miércoles, 11 de enero de 2012

Imprime desde cualquier dispositivo con Google Cloud Print - Parte I


Atrás quedaron los días en los que los celulares eran sólo para hacer llamadas y uno que otro mensaje de texto, ahora son smartphones, cada vez más livianos, con pantallas más grandes como las del Galaxy S2. Otros con propiedades únicas como los controles de Play Station en los Xperia Play, pero sea cuál sea nuestro smartphone no podemos negar que se han convertido en una gran herramienta y necesidad de nuestra vida.

Llevamos con nosotros en un pequeño dispositivo
(a menos que sea un Samsung Note) mucho de nuestra vida, citas, calendarios, contactos, correos, fotos, videos, etc. Entre tantas cosas importantes que podemos manejar/utilizar en nuestros dispositivos se encuentran los documentos.

Bueno uds me dirán, si eso ya lo sabemos, para que leer otra vez lo mismo, pues simplemente una introducción a lo que nos interesa.

Había recibido un correo con un documento, un pdf que necesita imprimir, pero no quería bajarlo en el PC o grabarlo en una memoria para luego imprimirlo. Si ya sé que es más fácil abrir el pdf y darle imprimir, pero me gusta complicarme dio curiosidad de si había alguna aplicación para android que me permitiera imprimir desde un smartphone o una tablet.

Para mi sorpresa fue Google mismo quién me dio una respuesta, uno de esos tantos servicios que los chicos de Mountain View que liberan en estado beta (como en su momento fue Gmail, Google+, Google Music, Google Docs, etc) se trata de Google Cloud Print.

¿Pero, qué es Google Cloud Print y para qué sirve?





Pues como ellos mismos lo definen, Google Cloud Print es un servicio que te permite compartir tus impresoras en la web. Claro que no es que cualquiera vaya a usar tu impresora.

En realidad lo que hace es asociar una o varias impresoras a tu cuenta de Gmail, con lo que tu impresora queda en la nube permitiéndote imprimir virtualmente desde cualquier lugar del mundo en donde tengamos una conexión a internet, y como lo habrán imaginado, incluyendo dispositivos móviles. Si quieres leer más acerca de las características de este servicio les dejo el enlace aquí: Google Cloud Print.

Luego de esta larga y cansona pequeña introducción ahora si entraré a mostrar lo que me animó a realizar este post, y es cómo conectar mi impresora a Google Cloud Print y cómo puedo imprimir desde mi android.

Lo primero es obviamente tener una cuenta en Gmail, y si tu impresora no es wifi necesitaras el Chrome

Cabe destacar que funciona en Windows, Linux o Mac.
La mayoría tenemos una impresora clásica, por lo que me centraré en este tipo.

1. Para empezar abrimos el Chrome y hacemos click en el botón de herramientas y luego en personalizar.








Hacemos click en el menú de la izquierda en Avanzadas y luego en el botón de Acceder a Google Cloud Print.

2. Si ya han iniciado sesión con Gmail les aparecerá algo cómo en la imágen, si no lo han hecho les pedirá iniciar sesión con la cuenta de Gmail que quieren asociar las impresoras y sólo resta darle click al botón Finish Printer Registration






3. Una vez termine el proceso verán un pantalla como esta y ya podrán administrar sus impresoras asociadas, colas de impresión, archivos impresos, etc.





4. También si seleccionan una impresora, se habilitará el botón de Share, con el que pueden compartir su impresora con sus contactos de Gmail.



Y hasta aquí la primera parte de este tutorial, con esto que han hecho ya pueden imprimir desde:

1. Google Docs en formato web y la versión para móviles.
2. Páginas web desde Chrome. 
3. Desde el mismo servicio de Google Cloud Print (haciendo click en el botón de PRINT
4. A través de aplicaciones de terceros que usan este servicio.

En la segunda parte les mostraré cómo usar una de estas aplicaciones para imprimir todo tipo de archivos desde un smartphone o una tablet.

Para mayor información sobre privacidad o desarrollo en Google Cloud Print pueden referirse a la ayuda.

Si quieren saber cuáles aplicaciones usan este servicio pueden visitar este enlace. Cada vez son más las aplicaciones que usan este servicio, y no sólo para android, también hay para IOS, Windows y Mac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario